domingo, 26 de septiembre de 2010

Cambio de paradigma educativo Colombiano 1980


Qué es un paradigma?
Es la conformación de un grupo de ideas que sirven para explicar el accionar del hombre, éste termina cuando comienza otro.
El paradigma hasta 1980 proponía el siguiente modelo:
-Currículo que desarrolla contenidos
-Didáctica sólo expositiva / talleres
-Evaluación según ley 17486 



LEY 17486
Esquema de clase:
Antes que nada se realizaba una conducta de entrada, luego se trabajaba el proceso de motivación, desarrollo de los temas, recapitulaciones, evaluación y finalmente tareas.
El aprendizaje se obtenía por repetición y fijación,  los contenidos se desarrollaban por acumulación, trabajaba de lo simple a lo complejo, se tenían algunos prerequisitos los eslabones del conocimiento.
Existian algunas necesidades sociales como: Personas bien informadas,  disciplinadas, silenciosas, obedientes, un ser humano, imperfecto, inacabado, se trabajaba bajo la moral judeo-cristiana.
La demanda social de la época era por: Intelectuales, principios y valores, buenas maneras y costumbres, autocontrolados, disciplinados.
El modelo era escolastico- conductista, el docente era didacta y el estudiante un receptor pasivo.
EL CAMBIO: REVOLUCIÓN COMUNICACIÓN-INFORMACIÓN
Cambian las necesidades de mundo y por ende los andamiajes, llega el positivismo un nuevo paradigma.
Necesidades sociales: Se requiere un humano que trabaje en equipo, genere pensamiento crítico, resuelva problemas, sea líder, posea habilidades comunicativas óptimas y sea un ciudadano de valores.
La transformación  trae consigo la renovación curricular, pedagógica didáctica y de roles, esto genera muchas exploraciones,  que se comienzan a notar en la configuración de modelos y paradigmas educativas.


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