miércoles, 24 de noviembre de 2010

Perfil de la materia: Evaluación del aprendizaje

Evaluación del aprendizaje




La evaluación además de medir los conocimientos, identifica los procedimientos del aprendizaje en los alumnos en condiciones que desarrollan una situación reflexiva sobre los procesos y resultados de lo enseñado en el ámbito educativo. Es posible transformar o reconstruir los conceptos y habilidades de los estudiantes en contextos escolares y cotidianos mediante la evaluación, por lo que hay que saber que evaluar y de que manera.
No todos los alumnos aprenden de la misma manera, no todos tienen las mismas herramientas ni la misma motivación, por lo que es necesario diseñar estrategias que cumplan con los requisitos para resolver las inquietudes sobre los aprendizajes en los alumnos.
La evaluación académica deber pasar por varias etapas para dar como resultado la conclusión de los evaluadores. Los resultados se darán gracias a las diversas evaluaciones realizadas y tendrán como propósito el aceptar al capacitado o rechazar y reforzar a los que están en el proceso.
De la evaluación pueden surgir otros caminos para la perfección humana, pues con ésta se encuentran las falencias de saberes y se refuerzan los saberes previos. Los docentes deberán no solo dar una nota sino justificarla y reforzar los saberes en todo momento. Los alumnos con notas bajas aprenderán el tema así sus notas muestren lo contrario, esa es una labor de un buen docente, que todos sus alumnos hayan comprendido el tema, unos con más apropiación que otros; pero todos con conocimientos básicos.
El maestro con la evaluación hace que los estudiantes descubran su estilo de aprendizaje, lo que hace que los saberes sean consientes y propios del alumno, por lo que lo aprendido se podrá disponer cuando la situación lo amerite.
Los alumnos aprenderán si importar la nota, unos con más facilidad y a otros hay que reforzarles con otras estrategias; pero todos sabrán de los temas cosas diferentes y tendrán su propio significado. 



Ir a pagina Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario